Significado de los elementos
Un altar para el Día de Muertos puede contener varios elementos. Los siguientes ejemplos no son obligatorios, pero se usan comúnmente en la construcción de una ofrenda.
Retrato de Difuntos e Imágenes de Santos
En la parte superior y en el medio del altar se coloca una foto del difunto por el cual se rinde tributo en el altar. Las imágenes de los santos sirven como recordatorios de su papel como intermediarios entre los vivos, los muertos y el “más allá”.
Agua
Representante de la pureza del alma, y se cree que el agua saciará la sed de los espíritus sedientos, para revitalizar sus energías para su viaje al más allá.
Pan de molde
La ofrenda de comida más común para los espíritus, la forma de pan más utilizada se llama “pan de muerto”, una hogaza de pan redonda que se puede adornar en tres colores en forma de púas y huesos. , y luego espolvoreado con azúcar blanca.
Fruta
Esto es para deleitar el alma, incluir frutas de temporada como manzanas (que representan la sangre), calabaza, espino, caña de azúcar, jícama, etc.
Otros Alimentos y Bebidas
El altar incluirá bebidas, platos y guisos que los difuntos disfrutaron en la tierra. Además de complacer a los difuntos, este elemento ayuda a recordar aspectos memorables del difunto, y suele incluir pulque, licor, chocolate, tequila, vino o pozole, una bebida hecha a base de maíz y miel.
Sal
Se cree que durante el viaje al más allá, la sal evitará que el cuerpo del difunto se descomponga mientras viaja por el sinuoso camino hacia la eternidad.
Cirios y Velas
Estos dos tipos de velas tienen cada uno su propio significado. La parafina básica Cirio, sin adornos, simboliza que el alma está sola y, por lo general, se coloca en una cruz que representa los puntos cardinales. Las velas, que suelen estar en un recipiente de vidrio adornado con la imagen de un santo, sirven de guía para iluminar el camino del difunto en la ascensión del espíritu.
Cempasuchil
El Cempasuchil es la caléndula mexicana de color amarillo brillante, también conocida como la flor de muerto, es el principal adorno floral para tumbas y altares.
Se cree que su fuerte aroma y color brillante (se dice que representa al dios sol azteca Tonotiuh) es una atracción para los espíritus de los difuntos cuando vienen a visitar a su familia en el Día de Muertos.
También se cree que los coloridos tonos anaranjados y amarillos de la caléndula (ya sea fresca o seca) ayudan a las almas de los difuntos a seguir su camino en el más allá. Los pétalos de caléndula a menudo se extienden para cubrir un nivel de la ofrenda.
Calaveras de azúcar
Como ejemplo del entrelazamiento de elementos prehispánicos y cristianos que se conjugan para definir esta tradición, las calaveritas de azúcar simbolizan a Miquiztli, el Dios de la muerte, además de representar la victoria de la Trinidad. Las calaveritas de azúcar suelen tener el nombre del difunto en la frente, son uno de los elementos más comunes que se colocan en los altares u ofrendas.
La cruz
La exhibición de la cruz cristiana simboliza el perdón de los pecados restantes del difunto. Por lo general, esta es una cruz hecha de madera, pero también puede estar hecha de flores u otros materiales.
Copal
La fragancia especial de esta resina de origen antiguo de un árbol del mismo nombre, tiene dos significados: el primero es purificar el lugar de los malos espíritus donde se encuentra el altar, y el otro es una conexión con el cielo – se cree que a medida que sube el humo aromático del copal, establece una conexión con los muertos.
Papel picado
Estos son los coloridos rectángulos de papel de seda que se cortan para mostrar los diseños del Día de Muertos y se cuelgan de una cuerda sobre los altares, y se colocan en el frente y los lados de los altares.
Tapete de arena
Literalmente significa “alfombra de arena”, un tapete de arena es una decoración en el suelo frente o al costado de un altar del Día de los Muertos. Se pueden hacer con arena o con una variedad de otros materiales como flores, tierra, maíz, frijoles, arroz y lentejas.
Otros adornos
Una variedad de decoraciones coloridas, obras de arte, figuras de cartón, calaveras de cerámica, cruces y otros adornos hechos con flores reales y de papel se agregan al altar para agregar un elemento festivo a este símbolo de luto y recuerdo.